21 de mayo de 2008

Jueves 22, Teatro IFT. Los esperamos!

Este JUEVES 22, 21 hs., presentamos el espectáculo MALAMBO/4 - PURO BAILE, ALDEA UNIVERSAL en el Teatro IFT, Boulogne sur Mer 549.
Entradas en venta desde $25, en el teatro (4966-0173) o por Plateanet (5236-3000).

Crítica de Daniel Souza, Diario La Prensa, 21/5/08:

KOKI Y PAJARIN, MIEMBROS DE UNA DINASTIA, REESTRENARON DOS DE SUS OBRAS
Los Saavedra domaron el ritmo

Ficha técnica:Koki y Pajarín Saavedra junto al Nuevo Arte Nativo. Coreografía, puesta en escena y dirección: Koki y Pajarín Saavedra. Concepción visual y diseño de luces: Marcelo Fernández. Diseño de vestuario: Betyna Bergara. Intérpretes: Emilce Marcolongo, Matías D"Alessandro, Sabrina Llanos, Juan Carlos Ojeda, Vilma Gutiérrez, Marcos Soria, Victoria Cuesta, Javier Santa Cruz, Romina Castillo, Maximiliano Valdéz Petroff, Leticia Arabia, Koki y Pajarín Saavedra. Programa: "Puro baile, aldea universal", "Malambo/4". En el teatro IFT.

De entre las nuevas formas que han ido enriqueciendo al folclore danzado en los años recientes, quizás sea la que proponen Koki y Pajarín Saavedra la de mayor relieve, y a la vez la más enraizada con la esencia del baile provinciano. No es que recién ahora uno los descubra como artistas, sino que se observa que vienen apostando fuerte al desarrollo de una compañía de danzas en la que proyectan todo su bagaje de conocimientos y las ansias de experimentación que los movilizan desde los inicios en un patio de tierra.
Se amalgaman en Koki y Pajarín Saavedra la pureza del movimiento como expresión misma del alma (que han heredado, seguramente, de su padre Carlos y de su tío Juan Saavedra) y la búsqueda de una estilización pulcra y refinada, de vistoso despliegue y potente encarnadura.
Acaban de reestrenar con algunas modificaciones mínimas dos obras presentadas a fines del año pasado en la sala ND/Ateneo, que aunque hermanadas por la ausencia de argumento ofrecen, sin embargo, diferentes visiones de la evolución de la danza folclórica.
La primera de ellas, "Puro baile, aldea universal", es una pieza de marcada carga poética, mérito que se adivina desde la cuidada selección musical (Peteco Carabajal, Hugo Díaz, Mercedes Sosa, Horacio Banegas) y que se confirma luego con un entramado de escenas que hablan alternativamente del sonido y el silencio, de las melodías y las palabras, del movimiento y las ideas. Como partes de un todo abarcador se van ensamblando los distintos ritmos (zamba, chacarera, canción), representados en solos, dúos y cuadros grupales que resignifican la danza tradicional convirtiéndola en vehículo de un nuevo mensaje.
La presencia de los hermanos Saavedra -con su historia familiar a cuestas- guarda en esta obra un carácter simbólico fundamental, al emprender ellos un viaje introspectivo que hace aflorar sobre el escenario toda la intensidad del baile más agreste y genuino.
GOLPE A GOLPE
"Malambo 4" imprime, en cambio, un viraje hacia una fantasía más lúdica, plasmada tanto en el minucioso zapateo de contrapunto como en el juego con boleadoras, y en un set percusivo que revela la completa formación musical de Koki y Pajarín, y también la de sus bailarines varones.
La riqueza visual y sonora de las mudanzas es aquí superlativa. Pareciera que los Saavedra se adueñan del ritmo y lo manejan a su antojo, dibujando filigranas con los pies sobre la marcación más austera.
Eleva la efectividad del diseño coreográfico el afiatado desempeño de la compañía, en la que se lucen por igual hombres y mujeres. Rotundos sin resignar un ápice de elegancia, todos ellos responden ajustadamente al reto que les plantea un zapateo en el que cada compás puede contener la cantidad de golpes que su ambición decida. Daniel E. Sousa

http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2783&tp=12&no=89662

No hay comentarios.: